Marmentini y su Dragón

El Dragón de la Calderona es el proyecto de vida de la escultora Rhea Marmentini con el que lleva a cabo un proyecto de recuperación paisajística experimental a través del arte. Se trata de rescatar una antigua cantera de rodeno en las faldas del Parque Natural de la Sierra Calderona en el término municipal de Gilet (Valencia). Actualmente alberga una muestra de su obra y un espacio para creación gráfica gestionada por la asociación Cultural el Dragón de la Calderona.

Rhea Marmentini

Mecenazgo

El Dragón de la Calderona ha sido objeto de vandalismo durante siete años debido a diferentes circunstancias. En el momento actual, su creadora, Rhea Marmentini, junto con los Artistas del Dragón han constituido la “Asociación Cultural el Dragón de la Calderona“. Esta asociación está debidamente inscrita y su objetivo fundamental es proceder a la reparación y desarrollo del Dragón.

El Dragón de la Calderona

En 2004 Marmentini se encuentra con una antigua cantera de rodeno en las faldas del Parque Natural de la Sierra Calderona en el término municipal de Gilet donde tiene su “visión” y percibe que ese es su sitio.

El despertar del Dragón

El Dragón ha estado mucho tiempo dormido debido a un incendio forestal que arrasó el bosque circundante. Durante este tiempo, ha sufrido mucho vandalismo debido a que en redes sociales se pregonaba su visita como una etapa a visitar en las rutas de senderismo existentes en La Sierra de la Calderona. Después de varios años durmiendo, se decide despertarlo para abrirlo al público en noviembre de 2020. Y se comienzan también las obras de reparación del vandalismo sufrido.

Se ha constituido la Asociación Cultural del Dragón de la Calderona que es una institución sin ánimo de lucro, con objeto de recaudar fondos para tal fin. Actualmente, esta Asociación Cultural gestiona las obras de rehabilitación y reconstrucción mediante las aportaciones que realizan los mecenas del Dragón.

Paralelamente se organizan días de puertas abiertas en los que se admiten visitantes y se invita a artistas que están desarrollando una variada producción sobre todo de tipo gráfico.